lunes, 28 de noviembre de 2011

ENSAYO DE HIGIENE COLECTIVA



    La higiene colectiva se refiere a un grupo de personas, estado o país que deben tener el aseo tanto personal como a nivel general, al pasar de los tiempos ha existido gran variedad de pensamientos de la higiene colectiva con este ensayo entenderemos un poco mas de que se trata.

     En la primera mitad del siglo XIX, los gobernantes comienzan a reparar con más detenimiento en la salud de la ciudad y sus habitantes. La necesidad de mantener determinadas condiciones de salubridad en el ambiente de la ciudad mediante la instalación de agua corriente, cloacas, iluminación en las calles, y de poder controlar las epidemias fueron dando forma a esta corriente.


Hasta 1850, sólo existieron algunos intentos individuales, sobre todo de médicos, por cuidar la salud urbana. Las escasas personas con alguna preparación científica de entonces, a la cabeza de este movimiento, comparable con el comienzo de ciertos movimientos ecologistas, buscaban el origen de las enfermedades en factores ambientales. Era necesario proteger tres elementos básicos: el aire, el agua y el sol. Provistos en cantidades y calidades adecuadas se lograría alejar las "miasmas", como llamaban a los "vapores u organismos malignos" que, según se creía, se desprendían de los cuerpos enfermos o sustancias en descomposición, para atentar contra la salud de los habitantes de las ciudades. Así se ponen en práctica algunas estrategias urbanas de las que se conocían: tapar fangales, alejar industrias, mataderos, y cementerios de las áreas centrales de la ciudad, todas actividades del ámbito público.

     Como estudiantes nuestro deber es cuidar nuestra higiene personal, en el hogar, en nuestro liceo y en cada sitio del que seamos parte a nivel social. De esta manera estaremos participando activamente como estudiantes y ciudadanos


 Integrantes:
Jorge Castañeda Nº:02
Carlos Escalona Nº:10
Año y Seccion: 9 no "C"
Profesor: Cristian Mesias

6 comentarios: